jueves, 6 de mayo de 2010

Qué es una VPN...

 Una red privada virtual o VPN, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo el Internet que todos conocemos.


Además con ella tenemos la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir la conexión desde el hogar hasta el centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como comúnmente se hace estando por ejemplo en un Hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.



                     Existen diferentes tipos de VPN

VPN de acceso remoto

Es el modelo más usado actualmente, y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos por ejemplo (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez identificados tienen un acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa.
Nota muy importante es que muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura
dial-up (módems y líneas telefónicas), debido al los resultados que obtienen de este tipo de enlace.



VPN punto a punto
Este modelo se utiliza para conectar oficinas remotas con la matriz central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, generalmente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a puntos tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales, lo cual representa un punto sumamente importante para las compañías para quienes la conexión resulta una inversión elevada.


VPN interna VLAN

Este esquema es el menos conocido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna, esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas.


Por lo anterior podemos afirmar que el uso de VPN para el establecimiento de conexiones puede resultar sumamente provechoso, y algunas de las ventajas más resaltantes son las siguientes:

     • Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
     • Las VPN reducen los costos y son sencillas de usar.
     • Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
     • Se utiliza más en campus de universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario